Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno en la mesa con el ELN , diálogos que se suspendieron por orden del presidente Gustavo Petro, alertó que esa guerrilla ha trasladado integrantes desde Arauca al Catatumbo, todo esto, según indica, con el propósito de arreciar la violencia y agredir a la población sin ninguna clase de conocimiento de a quienes están asesinando, secuestrando o masacrando.
Afirma Cepeda que las principales víctimas de estos enfrentamientos entre grupos criminales, que han quedado grabados en videos en los cuales se ve a estos delincuentes entre las casas de la población, son civiles, líderes sociales, quienes han dejado las armas y que están en reincorporación, por lo que catalogó que son crímenes de guerra.
Publicidad
“Hemos recibido instrucción del señor presidente de la República de suspender a partir de este momento los diálogos, las negociaciones con el ELN. Es una operación militar que está haciendo el ELN, según sabemos y tenemos información desde nuestra delegación, con unidades que ha trasladado desde el departamento de Arauca al Catatumbo , con el propósito de que los combatientes agredan a la población sin ninguna clase de ataduras de carácter familiar, sentimental o de conocimiento de a quienes están asesinando, secuestrando, masacrando”, añadió Cepeda.
El mensaje de Cepeda directo al ELN es que enfrentarse a otros grupos armados no puede ser a costa de agredir a la población como lo ha hecho en Catatumbo, como lo ha hecho en Arauca y como lo está haciendo actualmente en esa misma zona del país azotada por la violencia.
“Toda nuestra solidaridad con la población de Catatumbo y, por supuesto, al mismo tiempo que nosotros reiteramos que el gobierno, el presidente, el Estado colombiano tiene la voluntad de paz, también decimos hoy que no permitiremos los crímenes contra la paz y los crímenes de guerra”, concluyó Cepeda.
Publicidad