En diálogo exclusivo con Blu Radio, el Alto Comisionado y consejero de Paz, Otty Patiño, invitó al ELN a mirar "cómo se recompone" en la mesa de negociación, luego del reciente atentado terrorista en Puerto Jordán, el cual fue admitido por una frente de esa guerrilla.
Durante su visita a Tumaco, en el departamento de Nariño, Patino expresó su preocupación por el estado actual de las negociaciones de paz y destacó la necesidad de que el ELN abandone las prácticas terroristas y se enfoque en buscar la reconciliación y la paz.
Publicidad
"Creo que el ELN tiene que mirar cómo se recompone, cómo abandona las prácticas terroristas, cómo la parte política logra oír su voz, (para) que la parte sensata, que esperamos que tiene ELN, pueda avanzar hacia un camino de reconciliación", señaló Patiño.
Asimismo, resaltó que el hecho de que el presidente haya mencionado la figura del padre Camilo Torres puede servir como un 'exorcismo' para acabar con la violencia: "Que el el presidente haya mencionado la sotana del padre Camilo Torres, creo que puede servir como exorcismo también para acabar con la maldición del garabato, de un ELN que se sienta en la mesa, le gusta la mesa, pero no le gusta la negociación", dijo al respecto.
Patino también pidió pueblo colombiano a seguir siendo optimistas y a exigir al ELN que escuche la voz del pueblo en su conjunto. Mientras tanto, en cuanto a los diálogos de paz, afirmó que es necesario que el ELN reflexione y avance hacia un camino de negociación y reconciliación.
Publicidad