En la noche del lunes 6 de enero, según confirmaron las autoridades, hombres del ELN fuertemente armaros secuestraron al firmante de paz Ricardo Ramos y otras cinco personas, entre ellas dos mujeres, en la vereda Caño Tigre del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
De acuerdo con las autoridades, el firmante no estaba en el sitio de protección donde debía permanecer y se movilizó hasta esa vereda en Arauquita, sitio donde fue secuestrado junto con las otras cinco personas civiles.
De acuerdo con fuentes de las Fuerzas Militares, tropas de la VIII División del Ejército están desplegadas en la zona para dar con el paradero de las seis personas, de quienes se desconoce su paradero desde el momento de los hechos.
El hecho fue reportado a las autoridades en un primer momento por la comunidad de Arauquita, municipio ubicado en el departamento de Arauca, quienes denunciaron que el secuestro se dio en zona rural de la vereda Caño Tigre. Según los informes entregados por testigos del hecho, fue un grupo armado el que irrumpió en la localidad durante la noche y se llevó a los cuatro hombres y las dos mujeres .