La guerrilla del ELN se atribuyó los atentados terroristas en varias ciudades del país, entre ellas Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta.
A través de un comunicado, el grupo guerrillero se atribuyó el ataque contra la infraestructura de Ecopetrol ubicada en los campos de producción El Llanito y La Cira Infantas, más exactamente en las veredas Campo 5 del corregimiento El Centro y Campo Gala del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, donde se presentaron daños en varias tuberías de agua.
#Atención El ELN, a través de un comunicado, se atribuyó el atentado contra la estación de policía del Norte de Bucaramanga que dejó nueve policías heridos el pasado miércoles. pic.twitter.com/Gn2FDMoTqx
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 11, 2023
Publicidad
También el ataque con explosivos a la sede de tránsito municipal en Cúcuta, hecho que dejó daños estructurales y el atentado contra una estación de Policía en Bucaramanga que dejó como saldo nueve uniformados heridos.
Hay que recordar que varios videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales muestran el momento en que varias motocicletas y patrullas de la Policía resultaron gravemente afectadas por la explosión.
El estruendo y la onda expansiva generaron pánico entre los transeúntes, quienes huyeron despavoridos del lugar. Una densa nube de humo se formó, evidenciando la magnitud del atentado contra la Policía Nacional.
#Atención Un artefacto explosivo detonó en inmediaciones de la estación de Policía del Norte de Bucaramanga. Este es el panorama en el lugar. pic.twitter.com/3fooQQcEfu
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 5, 2023
Publicidad
Hay que recordar que los negociadores del Gobierno y la guerrilla del ELN iniciaron en La Habana una reunión de en torno a una semana para cerrar la letra pequeña de los acuerdos de cese al fuego y participación de la sociedad civil anunciados en junio. Las dos delegaciones de los diálogos de paz al completo van a revisar y, previsiblemente, firmar en los próximos días en torno a una decena de protocolos donde se desarrolla y detalla lo pactado en los Acuerdos de Cuba el pasado 9 de junio.
Se trata de cuestiones relevantes para que se pueda implementar el cese al fuego sobre el terreno a partir del 3 de agosto -incluida la misión de monitoreo y verificación- y para que antes de finales de este mes eche a rodar el Comité Nacional de Participación, el organismo que debe vehicular la aportación sociedad civil al fin del conflicto.
Escuche aquí el informe:
Publicidad