El frente de guerra oriental del ELN emitió un comunicado en el que se adjudica el ataque terrorista contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca, un hecho que ha dejado tres militares muertos y decenas de heridos. En esta declaración, esa estructura guerrillera asegura que fue una acción "legítima".
"Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo. Somos una organización con principios políticos, una guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia", señala el comunicado del grupo ilegal.
Por otro lado, también culparon al Gobierno por supuestos incumplimientos en el marco del proceso de negociaciones, que comenzó en noviembre de 2022.
"El ELN ha cumplido con el Acuerdo de México. Prorrogamos unilateralmente el cese al fuego por un año, hasta el 23 de agosto, y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimando nuestra voluntad de retomar los diálogos de Paz. Permitieron que Otty Patiño continuara con su tarea 'progringa' de mantener a nuestro país atado a los planes de guerra perpetua. Como FGO, cumplimos las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el congelamiento de la Mesa", asegura la guerrilla en el comunicado.
Publicidad
Es importante recordar que, en este momento, el proceso de paz está suspendido por decisión del Gobierno, tras el ataque en Arauca.