La guerrilla del ELN ordenó a todas sus estructuras cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública desde el próximo 6 de julio hasta el 3 de agosto, siguiendo el “Acuerdo de Cese el Fuego Bilateral, Nacional, y Temporal” firmado con el Gobierno , en medio del proceso de paz.
“A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas de 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contras las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”, informa el comunicado de la guerrilla.
No obstante, según el anuncio del ELN, continuarán todos los dispositivos de defensa para responder a eventuales amenazas o ataques por parte de cualquier grupo armado contra sus unidades o “la población civil”.
“La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse, relacionadas con el cese el fuego”, agrega el documento.
Publicidad
Una importante aclaración frente a este anuncio del ELN: quedan suspendidas las acciones militares, pero en el comunicado no se habla de un cese de hostilidades, por lo que secuestros y extorsiones contra la población civil continuarían.
Publicidad
Gobierno y ELN firman cese al fuego
El pasado 9 de junio, el presidente Gustavo Petro aterrizó en La Habana, Cuba, para asistir a la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre su Gobierno y el ELN, donde ambas partes pactaron oficialmente un cese el fuego bilateral.
Según el anuncio, el 3 de agosto arrancará la implementación plena de la medida y tendrá una vigencia de 180 días. El proceso tendrá dos fases previas al inicio oficial del cese: una primera de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.
Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana.