Después de que el ELN liberara a Luis Manuel Díaz , padre del futbolista Luis Díaz, la delegación de diálogos del Gobierno en el proceso con esta guerrilla exigió la liberación de todos los secuestrados y no volver a secuestrar.
“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, señaló en un comunicado la delegación.
Por otro lado, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, exigió al ELN terminar con los paros armados, que han afectado a miles de personas en el país.
En las últimas horas alias Antonio García, máximo cabecilla de la guerrilla, señaló que el ELN le “cumplió” a la familia de Luis Díaz con la liberación de su padre, pero que hasta el momento no hay acuerdo sobre este tema en la mesa de negociaciones.
Publicidad
“No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales. Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese el fuego”, señaló García en su cuenta de X. En otro mensaje, el jefe guerrillero manifestó que la organización no aceptará imposiciones ni chantajes.
Es importante resaltar que desde la delegación de diálogos del Gobierno aseguraron en las últimas horas que por ahora no se contempla una financiación al grupo ilegal durante el cese al fuego bilateral.
Publicidad
“Nosotros no vamos a financiar la posibilidad de seguir en el conflicto armado. Eso sería traicionar la confianza definitivamente de la sociedad colombiana en la Paz", señaló el senador Iván Cepeda.