Habitantes del municipio de la Llanada, en Nariño, exigieron del Gobierno nacional investigar la verdad del secuestro y posterior entrega de dos jóvenes por cuya liberación se habrían cancelado a supuestos guerrilleros del ELN la suma de 1.500 millones de pesos en hechos ocurridos el pasado 17 de septiembre del 2024.
Los habitantes de esa población nariñense, que pidieron reserva en su identidad, dicen que la delegación de Comuneros del Sur, exintegrantes del ELN y el Gobierno, deben aclarar inmediatamente esta situación, debido a que el grupo armado, desde comienzo de año, había manifestado públicamente que, de manera unilateral, suspendían toda retención con fines económicos.
Publicidad
Blu radio conoció un video de 30 segundos en el cual se aprecia a varios hombres vistiendo uniformes verdes, portando armas de largo alcance y con un distintivo en uno de sus brazos de la guerrilla del ELN, sin que, hasta el momento, las autoridades de inteligencia militar ni de Policía hayan manifestado de quienes son los jóvenes liberados.
#Video Habitantes del municipio de La Llanada, en Nariño, exigieron al Gobierno nacional investigar el secuestro y posterior entrega de dos jóvenes por cuya liberación se habrían cancelado, a supuestos guerrilleros del ELN, la suma de 1.500 millones de pesos en hechos ocurridos… pic.twitter.com/UDwwIUjLA6
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 18, 2024
Publicidad
Según se pudo establecer, el plagio de los dos jóvenes se produjo hace cuatro meses en la zona rural de este municipio del suroccidente de Nariño.
Un vocero de la comunidad dijo que nunca se avisó a las autoridades del plagio de los dos jóvenes, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a que pasara algo con su integridad, y también porque las familias pidieron mucha discreción.
En el video, los dos jóvenes están acompañados por familiares que fueron citados por los supuestos guerrilleros y dicen textualmente, “agradecimiento con todas las personas que estuvieron presentes y aportaron en nuestra liberación, gracias a Dios, gracias a ustedes por todo”.
Publicidad
Este hecho causo polémica entre la comunidad del suroccidente de Nariño que exigieron una investigación inmediata para tratar de establecer si son o no guerrilleros del ELN o se trataría de alguna banda delincuencial que suplantó a esa organización rebelde.
Este hecho se da, precisamente, en el momento en el cual el presidente Gustavo Petro firmó la resolución 369, de fecha 13 de septiembre, por medio de la cual se autoriza la instalación de la mesa de diálogos de paz con el grupo armado autodenominado Comuneros del Sur.