La guerrilla del ELN había anunciado un paro armado en el departamento del Chocó que estaba afectando a las comunidades de cinco municipios, en el Litoral de San Juan, Istmina, Nóvita, Medio San Juan y Sipí. Las comunidades y las autoridades locales habían alertado por la posibilidad de desabastecimiento debido al paro.
En las últimas horas, el frente de ‘Guerra Occidental Omar Gómez’ anunció el fin del paro armado .
"Damos por finalizado el paro armado a partir de las 00:00 horas del día 14 de febrero del año 2024, agradecemos a todos los pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes", señala este frente en un comunicado.
El paro armado se anunció días después de que terminara el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en La Habana, Cuba. En este momento está vigente un cese al fuego bilateral.
Publicidad
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, se había pronunciado recientemente sobre el paro armado, pues aseguró que era una deslealtad.
"La declaración de paro armado por el frente de 'Guerra Occidental' del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana , Cuba. En tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, dijo el funcionario.
Publicidad