Luego de que el pasado sábado, 27 de mayo, el ELN anunciara un paro armado en el este del país, especialmente en los municipios de Nóvita y Sipí, Chocó, este lunes, 5 de junio, este grupo armado, a través de un comunicado, informó levantar esta medida para que los pobladores se "puedan mover con tranquilidad".
"Les informamos que damos por finalizado el paro armado a partir de las 0:00 horas del dia 4 de junio del presente año, a partir de esa hora los pobladores se podrán mover con total normalidad en la región”, señaló la guerrilla este domingo.
El comunicado de este grupo ilegal fue por parte del frente de guerra occidental 'Omar Gómez' del ELN, el cual anunció que se levantaba el paro armado.
Publicidad
Por este hecho, según la Defensoría del Pueblo, durante la última semana al menos 5.000 personas estuvieron confinadas esta región a la espera del apoyo del Gobierno nacional y las autoridades para poner fin a estos hechos delictivos.
Según la Defensoría del Pueblo, esta situación llevó al confinamiento de al menos 500 personas en el casco urbano de Nóvita y cerca de 600 habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas en la zona rural, debido a los enfrentamientos.
“El confinamiento se debe al paro armado decretado por el ELN en Nóvita y sus inmediaciones el pasado 27 de mayo, hecho que ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las que viven en el casco urbano", señaló la Defensoría.
Publicidad
Asimismo, este hecho, generó problemas en la movilidad de la zona por lo que algunos implementos no pudieron llegar a su destino ante el temor de seguridad que emitía el ELN en la zona hasta este lunes cuando este grupo ilegal decidió levantar la medida.
Le puede interesar: