En un preocupante desarrollo, a escasas horas de la orden de suspensión de operaciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), miembros de esta guerrilla han hostigado la estación de Policía de Fortul, Arauca. Los habitantes de este municipio han sido testigos de disparos que han generado pánico y zozobra en la zona.
El presidente Gustavo Petro había firmado ayer un decreto que ordenaba la suspensión de las operaciones militares contra el ELN, como parte de los preparativos para el cese del fuego bilateral acordado el 9 de junio entre el Gobierno y la guerrilla, el cual comenzará oficialmente el próximo 3 de agosto.
Según lo estipulado en el decreto, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, todas las operaciones militares y los operativos policiales ofensivos dirigidos a los miembros del ELN que participen en el proceso de paz quedan suspendidos.
Sin embargo, esta acción del ELN en Fortul ha generado preocupación y plantea interrogantes sobre la efectividad de la suspensión de operaciones militares. Los videos que circulan en las redes sociales evidencian la angustia de los habitantes y la violencia de los disparos.
Publicidad
A esta hora el ELN hostiga la estación de Policía de Fortul, Arauca, a menos de tres horas de la orden de suspensión de operaciones militares #VocesySonidos pic.twitter.com/Ax8IRHJZcU
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 6, 2023
Según el Ejército uniformados de la Estación de Policía Fortul en Arauca fueron hostigados con ráfagas de fusil durante un lapso aproximado de 10 minutos; los policías activaron el Plan Defensa de la unidad logrando conjurar el ataque armado.
Publicidad
De manera simultánea, los criminales lanzaron artefactos explosivos improvisados conocidos como “Tatucos” contra personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No. 14.
Afortunadamente no se registraron uniformados lesionados en los ataques, en el mismo sentido se están adelantado las verificaciones necesarias para determinar si algún ciudadano resultó afectado. Hasta el momento no hay reporte de lesionados o víctimas en la población.
Le puede interesar:
Publicidad