El ELN entregó este martes, a una comisión humanitaria integrada por la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, a los jóvenes Jeison Fabian Saavedra y Carlos Camilo Flórez, quienes habían sido secuestrados por esa agrupación subversiva a mediados del mes de noviembre en el municipio de Saravena, Arauca.
Mediante un video, este grupo guerrillero justificó el secuestro de los menores acusándolos de ser utilizados por las disidencias de las Farc para lanzar artefactos explosivos a bienes inmuebles donde funcionan entidades administrativas comunitarias en esa localidad.
Así mismo, aclararon que, según ellos, el ELN no contrata civiles y menos jóvenes para atacar a la población.
Publicidad
"Activamos todos los canales humanitarios de la Defensoría del Pueblo con el propósito de facilitar liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Además, Camargo reiteró el llamado a todos los grupos armados ilegales a que sigan dando gestos de reconciliación para que se avance de manera decidida en los diálogos de paz que propone el Gobierno de Gustavo Petro en busca de la denominada paz total.
Publicidad
Con estos jóvenes ya serían cuatro los liberados por esta agrupación guerrillera señalados de cometer las mismas acciones delictivas presentadas en los últimos meses en el municipio de Saravena, Arauca, y a quienes sus familiares, inicialmente, reportan como desaparecidos asegurando, además, que nada tienen que ver con el conflicto.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: