Terminó con varios anuncios importantes el VI congreso del ELN , que había sido incluso pedido por el mismo Gobierno nacional para que se solucionaran las crisis internas de la guerrilla tanto por el rechazo del Comando Central a los diálogos en Nariño y el debate frente al anuncio de retomar los secuestros extorsivos.
Uno de los anuncios es la ratificación de la dirección nacional, en especial los tres primeros comandantes del Comando Central, COCE: alias 'Antonio García', alias 'Pablo Beltrán', quien hoy está sentado en la mesa y Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', exjefe del frente de Guerra Oriental de quien no se tenía mayor información desde 2021.
Los tres aparecen en una foto, en fila, en ese mismo orden, junto con el video difundido por la delegación y en el que Antonio García lee la declaración.
El otro anunció corresponde al respaldo de la guerrilla tanto mantener las conversaciones pese a los diferentes momentos de crisis y a que se convoque a acuerdo nacional y constituye para sacar adelante los cambios planteados.
VI CONGRESO DEL ELN
— Delegación ELN (@DelegacionEln) June 17, 2024
En el momento actual el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, pero en la medida que se rectifique de manera cierta podrán reanudarse las actividades de la Mesa
🎥👇
1/2 pic.twitter.com/MkXX60a7ch
Publicidad
“El objetivo que se logrará a través de un gran acuerdo nacional que haga viable las transformaciones esperadas por las mayorías. Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías, puede abrir o concluir en un proceso constituyente”, lee García.
Allí referencian el acuerdo firmado el pasado 25 de mayo en Caracas, Venezuela, en el que se plasmó en el primer punto de la agenda de conversación que habla sobre la participación social civil en los diálogos, algo que califican como un producto del aporte de miles de voces y organizaciones.
Publicidad
Finalmente, aunque no hacen referencia directa, García sí mantiene la posición de que hay una crisis no en la guerrilla sino en las conversaciones de paz y por eso le pide al Gobierno nacional que rectifique y acate las reclamaciones.