A través de un comunicado, el ELN anuncia que le da un ultimátum al Gobierno nacional para continuar con las negociaciones de paz y así determinar qué sucederá con el cese al fuego, que no se extendió el 3 de agosto.
El grupo ilegal señaló que hasta el 23 de agosto esperará si el Gobierno acepta o no sacar a la guerrilla de la lista de grupos armados organizados y de esto dependerá si extiende o no el cese al fuego.
"Si se hace público en ese lapso de tiempo, la delegación del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno", se lee en el documento.
Sin embargo, grupo ilegal aseguró que no atacará a la fuerza pública a menos que sean atacados por las mismas.
Publicidad
"El ELN hará uso del derecho a la legítima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas o si las fuerzas del estado avanzan amenazando nuestras posiciones", dice el comunicado del grupo ilegal.
Vale recordar que el lunes 5 de agosto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó las Fuerzas Militares y la Policía habían sido notificados para reiniciar las operaciones ofensivas contra la guerrilla.
Publicidad
El jefe de esta cartera señaló que si "no hay un cese al fuego" vigente las "operaciones ofensivas se reanudan", como ya lo instruyeron el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y el director de la Policía, general William Salamanca.
Primer combate tras fin del cese al fuego entre ELN y Gobierno
Pese a la intención de "no obstaculizar la paz en el país", en la tarde de este 6 de agosto se registró el primer combate entre tropas del Ejército y el ELN en el departamento del Cauca luego del fin del cese al fuego.
Dos de los integrantes de este grupo armado ilegal se entregaron voluntariamente y harían parte de una comisión de “pisa suaves” entrenados para llevar a cabo ataques terroristas sin ser detectados.