El ELN culpó este domingo, 5 de noviembre, a los operativos de la fuerza pública de retrasar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del delantero de la Selección Colombia y el Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz .
Luis Manuel Díaz fue secuestrado por miembros del ELN, quienes admitieron no saber que se trataba del padre de un reconocido deportista. Sin embargo, el 2 de noviembre anunciaron su intención de liberar a Luis Manuel Díaz. En un comunicado, la guerrilla declaró su compromiso de liberar al padre de Luis Díaz de manera inminente, pero con una condición fundamental: "Garantías de seguridad".
Publicidad
El futbolista Luis Díaz emitió un comunicado en el que instó al ELN a liberar a su padre, apelando a la humanidad de la guerrilla. También solicitó la intervención de organismos internacionales para asegurar la pronta liberación.
Tras el comunicado del jugador, el ELN afirmó que la zona donde se planea la liberación sigue militarizada, con operativos en curso por parte de la fuerza pública, vuelos, desembarco de tropas y recompensas ofrecidas. Estos factores, según la guerrilla, ponen en peligro la seguridad de Luis Manuel Díaz y retrasan la liberación previamente anunciada.
“La zona sigue militarizada, realizan vuelos, desembarco de tropas, peritoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, se lee en el comunicado.
Publicidad
Además, aseguraron que cumplirán su palabra de liberar a Luis Manuel Díaz tan pronto como se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo la operación de liberación de manera rápida y segura.
"Comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación", agregaron.
Publicidad