El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó en la madrugada de este jueves, 30 de septiembre, la muerte de alias ‘Fabián’, el cabecilla principal del Frente de Guerra Occidental, que resultó herido en un bombardeo de las fuerzas militares contra ese grupo armado.
“Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”, dice un comunicado.
Además, agrega que es necesario que la Cruz Roja entregue un informe oficial de lo sucedido, pues argumentan que “los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado”, y “por eso son asesinados”.
Publicidad
En el documento publicado, el ELN advierte represalias, ya que, según ellos, el bombardeo sobre el campamento del guerrillero fue “descomunal” porque hubo un uso desproporcionado de la fuerza militar y los explosivos.
“En otras palabras, el Gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, se lee el comunicado.
Publicidad