Por medio de un comunicado, el Frente de guerra oriental Manuel Vázquez Castaño, del ELN, aseguró no ser partícipe del atentado con un carro bomba que dejó seis miembros del ejército heridos en la vía Hato Corozal que conecta a los departamentos de Arauca y Casanare en la tarde del pasado viernes 21 de julio.
“No tenemos ninguna responsabilidad de los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos vía Tame, San Salvador, en el departamento de Arauca. Continuamos comprometidos con el cese al fuego bilateral y temporal, firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana, Cuba, entre el Gobierno nacional y nuestra organización”, señaló el comunicado del ELN.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro solicitó el desarrollo de un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, que permita identificar, quienes están detrás de los atentados, además de rechazar y evaluar la difícil situación de orden público en esta región.
“Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al Ministerio de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”, anunció el presidente Petro en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Entre tanto, en diálogo con Blu radio, Juan Villate, personero de Tame en el departamento de Arauca, se pronunció frente a estos hechos, "Creemos que es una respuesta de las disidencias a la retoma de operativos por parte de la fuerza pública (…) Esta es una forma de terrorismo totalmente repudiable", afirmó el personero.
Le puede interesar:
Publicidad