El frente de guerra occidental 'Ómar Gómez' de la guerrilla del ELN anunció que levantará el paro armado en Bajo Calima, Valle del Cauca, y en el Medio San Juan, Chocó, el cual estaba afectando la movilidad de miles de personas que se encontraban confinadas en sus hogares.
La guerrilla aseguró que está comprometida con el proceso de paz que se adelanta en este momento con el Gobierno Nacional; sin embargo, dejaron en claro que mientras no haya un cese bilateral continuarán las acciones en contra de la fuerza pública. De paso aclararon que sí hay unidad de mando en la guerrilla.
"El paro armado indefinido se había declarado en el río San Juan, rio Sipí, rio Cajón y Bajo Calima. El frente de guerra occidental da por culminado el paro indefinido", se leyó en el comunicado.
Es importante recordar que el lunes, 19 de diciembre, el grupo armado ilegal anunció un cese al fuego unilateral para Navidad y Año Nuevo, que empezará el próximo sábado 24 de diciembre a las 6:00 de la mañana e irá hasta el 2 de enero, a la misma hora.
Publicidad
Esta declaración del grupo armado ilegal se produjo días después de la exigencia de la Defensoría del Pueblo de dar muestras genuinas de paz, luego del anuncio de un "paro armado" anunciado por esa guerrilla en zonas de "alivios humanitarios".
¿Qué pasa con las comunidades de Chocó y el paro armado?
Publicidad
Varias comunidades del departamento del Chocó alertaron el pasado miércoles sobre el "grave riesgo" que enfrentan por la incursión de grupos ilegales y enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, así como por un "paro armado".
Uno de los primeros acuerdos de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN en Venezuela
es "un sistema de alivios humanitarios para garantizar el retorno de población desplazada y poner fin a situaciones de confinamiento" en el Medio Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó) a partir de enero.