La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN ) aseguró este domingo que los cinco firmantes de paz asesinados en los últimos días en la convulsa región colombiana del Catatumbo eran en realidad miembros activos de las disidencias de las Farc con que las mantienen un enfrentamiento.
"El objetivo de nuestras acciones son el grupo armado del frente 33 de las ex-Farc, sus milicias armadas y su estructura económica, por tanto, los llamados 'firmantes de paz' que han sido dados de baja en las operaciones realizadas no eran civiles, sino activos jefes de milicias y responsables de finanzas del 33", aseguró el Frente de Guerra Nororiental del ELN en un comunicado.
Publicidad
Según la guerrilla, estos cinco firmantes -se verifica si dos más fueron asesinados entre el jueves y el viernes- "jugaban a dos bandos, por un lado, ponían la cara ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) para recibir prebendas (jurídicas) y por otro integraban las filas del 33".
Sin embargo, en el comunicado la guerrilla no se pronuncia sobre el resto de hechos que se han producido en los enfrentamientos con esta disidencia de las Farc , entre los que se contabilizan ya más de 80 muertos, más de 20 heridos y miles de personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo .
La situación en algunas zonas rurales del Catatumbo sigue siendo confusa después de que el jueves el ELN comenzara una ofensiva contra una disidencia de las Farc, un frente del Estado Mayor de Bloques, una escisión del Estado Mayor Central (EMC), que ha puesto en jaque a la población.
Publicidad
El ELN asegura que "continua con el desarrollo de las operaciones ofensivas contra las unidades de las ex-Farc" ataques que, aseguran, van contra 'Richard Suárez', el supuesto jefe del Frente 33 del llamado Estado Mayor de Bloques.
Tampoco hace referencia al hecho de que por estas acciones, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denominó "crímenes de guerra", el Gobierno ha suspendido los diálogos de paz.
"El presidente Gustavo Petro aterrizó en Tibú para anunciar 'Estado de Conmoción Interior y militarización', mientras sigue aplazando la firma y ejecución del llamado Pacto Territorial por el Catatumbo, acuerdo comprometido por el Gobierno nacional y exigido por las comunidades para que el Estado empiece a pagar la histórica deuda social con esta zona del país", acusó el ELN.
Publicidad