El proceso de paz entre el Gobierno y el ELN se encuentra en crisis debido a los diálogos regionales que se desarrollan en el departamento de Nariño. El Gobierno ha apoyado esta iniciativa y un frente de la guerrilla, el Comuneros del Sur, ha manifestado su voluntad para participar en los diálogos regionales, sin embargo, desde el ELN aseguran que ese frente ha violado la política del grupo.
"La delegación de diálogos del ELN informó al Gobierno que Gabriel Yépez Mejía estaba llamado a responder en un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN de deslinde categórico con el narcotráfico, articulado en operaciones con sectores de la inteligencia estatal" , señaló la delegación de diálogos del ELN.
Publicidad
Desde hace 8 días las delegaciones del Gobierno y el ELN se han reunido en Caracas, Venezuela, para buscar una salida a esta problemática, pero la guerrilla insiste en que se debe dar fin a esos diálogos de Nariño para superar la crisis.
"Esta política de Paz Total del Gobierno que insiste en el fracasado modelo pacificador impuesto con perfidia, va en contravía del acuerdo de México, por lo cual el ELN la rechaza. Para salir de esta crisis del proceso de paz, el Gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los acuerdos de la mesa con el ELN", indicó la delegación.