Durante los diálogos entre el Gobierno y el ELN se acordaron algunas acciones humanitarias que se iban a empezar a implementar en el departamento de Chocó y en el Valle del Cauca, con el fin de que las comunidades afectadas por la violencia puedan retornar a los territorios. La idea era empezar en dos zonas de estos departamentos para, posteriormente, implementar acciones similares en otras regiones donde hay presencia de la guerrilla.
Entre los alivios humanitarios pactados también se acordó revisar qué medidas se pueden tomar en las cárceles del país. En este sentido, la delegación de diálogos del ELN asegura que el Gobierno se comprometió a darle casa por cárcel a ocho guerrilleros que tenían algunos quebrantos de salud. El grupo señala que el Gobierno ha incumplido estos compromisos. En la lista aparecía una persona que falleció.
Publicidad
"Nelson por su estado terminal de salud fue incluido junto a otros siete presos políticos del ELN, también en estado terminal, en el 'acuerdo parcial de atención de emergencias en el marco de las acciones y dinámicas humanitarias', firmado el 12 de diciembre en la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, que contempla dar casa por cárcel a estos ocho presos políticos, el cual debía ser aplicado antes del 31 de diciembre de 2022, pero que el Gobierno aún no ha cumplido" señalaron en un comunicado.
Con el objetivo de implementar los alivios humanitarios pactados en la mesa, las dos delegaciones hicieron un recorrido por el Pacífico, después de que terminó el primer ciclo de diálogos en Caracas, Venezuela. Los resultados fueron presentados en el segundo ciclo en México.
Publicidad
Las delegaciones se encontrarán en Cuba en el mes de mayo para empezar a discutir el tema del cese al fuego bilateral.
Le puede interesar "Comida impresa en 3D":