El presidente electo, Gustavo Petro , lanzó una propuesta, a un mes de su posesión, que generó la reacción de varios sectores. Dijo que buscará, una vez inicie su mandato, eliminar la Procuraduría General y trasladar sus funciones a la rama judicial a lo que llama una “Fiscalía anticorrupción”, lo que implicaría una reforma a la misma Constitución.
Al respecto, el exprocurador Alfonso Gómez Méndez comentó en Mañanas Blu que eliminar la Procuraduría “puede ser viable”, pero que no lo ve como una medida necesaria. Ante la propuesta, señaló que la entidad podría seguir manteniendo “funciones disciplinarias, pero no revisiones”.
Publicidad
“Viable podría ser en términos políticos, pero no creo que sea necesario en este momento (…) Habría que esperar a que pasen seis meses, en Colombia no se puede planificar a dos meses (de la posesión) y que se haga el debate en el Congreso y la opinión, ahí seguramente surgirán ideas”, puntualizó.
Aclaró, en ese sentido, que de hacerse esa modificación no sería inmediatamente, sino a partir del 2025, cuando termine el periodo de la procuradora general, Margarita Cabello.
“Creo que se necesita esa reforma constitucional, que se puede hacer el debate, pero no es como la gente cree, que en 15 días ya no habrá Procuraduría. Además, el presidente electo ha dicho que cualquier decisión sobre eso sería a partir del 2025”.
Publicidad
Le puede interesar:
Sobre eliminar esta entidad y, así, fortalecer la Fiscalía con una unidad anticorrupción vigilada por un ente internacional, el exprocurador Gómez señaló que esto se intentó una vez, con el DAS, pero no fue un proceso exitoso, por lo que no sabe “que tan bueno sea”.
Publicidad
“Colombia tiene instituciones sólidas, la Fiscalía lo es, hay que fortalecerla, especialmente, en el área de investigación y de fiscales. No sé qué tan buena sea la idea de trasladar automáticamente a funcionarios de la Procuraduría a la Fiscalía, en el pasado se hizo en relación con el DAS y no fue tan exitosa”.