La carta fue enviada el miércoles 23 de febrero, por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez al registrador Alexander Vega donde hace referencia a la alerta por posible fraude electoral que hizo el expresidente Andrés Pastrana sobre la empresa Indra; la cual según señaló en sus redes sociales fue seleccionada por la Registraduría para realizar el proceso de seguimiento, vigilancia, control, consolidación y divulgación tecnológica de los votos.
En la misiva la funcionaria expresó estas y otras preocupaciones sobre el proceso electoral, entre ellas dice que hay inquietudes por la independencia y el conocimiento de la firma de auditoría externa, sobre este tema pide al registrador "algunos de quienes nos han elevado estas preocupaciones, nos han sugerido la posibilidad de contar con supervisión y auditaje con el apoyo de terceros de otras regiones del mundo que hayan adelantado recientemente procesos electorales exitosos".
Acto seguido invitó a reforzar los sistemas inteligentes y el software dispuesto para la Organización Nacional Electoral, así como para el escrutinio territorial escalonado por niveles. Además la canciller pidió garantías para los votos en el exterior, reveló que persisten preocupaciones de elecciones anteriores en donde las valijas diplomáticas habrían llegado abiertas por eso la vicepresidenta dijo que no descarta tomar medidas "He pensado en la posibilidad de solicitar que sean los propios embajadores que traigan personalmente este material para asegurar la integridad e "inviolabilidad" de las valijas", señaló en la carta de tres páginas.
Ramírez aseguró que la Cancillería está manejando la situación a través de pedagogía y acompañamiento a los cónsules y oficinas consulares. Se espera que el registrador responda a esta carta en las próximas horas; sin embargo la Registraduría en su momento hizo una aclaración respecto al software de escrutinio con el que se hace el reconteo de votos en las elecciones. De acuerdo con la entidad, el proceso ya no estará a cargo de una empresa privada sino del Estado.
Publicidad
Le puede interesar: