Para entender el nuevo mapa político del país después de las elecciones de este 29 de octubre, es necesario tener en cuenta que con 36 partidos políticos con personerías jurídicas y centenares de candidaturas inscritas por firmas, las coaliciones terminaron consolidando el 51,9% de los votos según los cálculos de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Es por ello que en casos como Boyacá, donde el candidato a la Gobernación del Pacto Histórico, Jose Giovanny Pinzon, quedó en tercer lugar con el 8%, el Presidente lo señala como una victoria porque el Partido Verde, partido de Gobierno, ganó con Carlos Amaya hoy copresidente de esa colectividad. O incluso Casanare, donde una coalición de los Verdes, la ASI y Cambio Radical llevó a Cesar Ortiz Zorro a ser gobernador.
Publicidad
“Ayer teníamos Presidente, 20 senadores, 31 Representantes, varios alcaldes y algunos concejales. Hoy tenemos 20 senadores, 31 representantes a la cámara, 10 gobernadores, 38 diputados, 70 alcaldes, más de 700 concejales y al presidente de Colombia. Pudo ser mejor pero ¡avanzamos!”, señaló Gustavo Bolívar en su cuenta 'X'.
Los que sí hablan de una contundente victoria son los partidos de la derecha o centro derecha; el Partido Consevador, que obtuvo 5 gobernaciones propias y 6 en coalición, además de 207 alcaldías; Cambio Radical, que se abriga 13 gobernaciones y 235 alcaldías; y el Centro Democrático, que reclama 9 gobernaciones y 97 alcaldías.
“Lo que demuestra es que el péndulo en Colombia vuelve a girar al centro derecho Y el péndulo en Colombia sale ya de la izquierda, porque la izquierda salió derrotado en ese evento del 29. Los partidos de centro derecha ganamos al menos 28 de las 32 gobernaciones, por eso sin duda si fue un revés para el gobierno nacional y nosotros como partido vamos a emprender ya el camino de buscar un candidato propio a la Presidencia de la República con este magnífico resultado”, señaló Efrain Cepeda, presidente del Partido Conservador.