Salvatore Mancuso envió una comunicación de una página y media al candidato presidencial Gustavo Petro, desde el estado de Georgia, en los Estados Unidos. Allí el exjefe paramilitar corrobora la llamada que tuvo con el candidato y que fue él quien buscó hablar con Petro: “Me he enterado que públicamente se ha referido usted, a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué; en efecto, corroboro que así fue.”
Además, el comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizado en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2008, apoya la propuesta planteada por Petro del perdón social: “Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa.”
También hizo una crítica el sistema carcelario del país, tildándolo de tener una visión “cortoplacista que prefiere, antes que la resocialización y la reintegración, obsesionarse con abarrotar las cárceles como única expresión de hacer justicia”.
Agregó que: “Las experiencias derivadas de la justicia transicional han demostrado que las rutas hacia la reconciliación, fundamentadas en la verdad, la reparación y en un arrepentimiento genuino, conducen al reencuentro, la humanización y a procesos de reincorporación exitosos.”
Publicidad
Y enfatiza en el hecho de que “en el fondo hay miedo en quienes han detentado el poder, miedo a que la verdad salga a flote”.
Mancuso, en esta carta le dice al candidato Petro: “Yo en concreto, he expresado reiteradamente que estoy en disposición de ayudar a ponerle punto y final a las violencias emergentes, a servir como gestor de paz y reconciliación para colaborar en procesos que nos ayuden a pacificar los territorios, erradicar los factores de persistencia y promover el desarrollo de las regiones, inculcando en los jóvenes la idea de que tomar un arma no sea nunca una opción.”
Publicidad
Y termina la misiva diciéndole al candidato del Pacto Histórico que considera que aplicar el perdón social, del cual habla Petro, es aplicar los principios del "enfoque restaurativo que fundamentan la justicia transicional y permitir que el castigo se convierta en un proceso para resarcir el daño". Para que de esta manera las víctimas puedan tener reparación y garantizar la no repetición.
Atentos: Salvatore Mancuso envía carta a @petrogustavo en la que apoya su propuesta de “perdón social” y recuerda como contexto una conversación que sostuvo en el pasado con el hoy candidato presidencial. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/EQ8RVHz1zm
— Ricardo Ospina (@ricarospina) April 27, 2022
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: