Este domingo 13 de marzo se eligieron a los 16 representantes de las víctimas del conflicto que irán al Congreso de la República. Las curules fueron elegidas en los 167 municipios que son considerados los más afectados por el conflicto armado en Colombia. La circunscripción número 12 hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, ahí fue elegido Jorge Tovar, conocido como "Yoyo" y quien es el hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’.
Sin embargo, un grupo de 53 víctimas y algunos candidatos a las curules de esa zona del país anunciaron una demanda contra esta curul que presentarán ante el Consejo Nacional Electoral.
Publicidad
“Por compra de votos, por trasteo de votos. Se trajo la gente de zona bananera a votar. Se trajo a la gente de otros municipios a votar. Se hizo trasteo de votos”, asegura Eduar Álvarez quien aspiraba a una de estas curules.
Vea también:
Asimismo, manifiesta que él no debe ser cuestionado por ser el hijo de Jorge 40 y que eso en nada tiene que ver con esta demanda. Según las víctimas la demanda se hará por la forma en la que hizo su campaña y las irregularidades que presuntamente se pudieron presentar.
Publicidad
“A él hay que cuestionarlo es por lo que hizo en la campaña. Esas denuncias deben llegar al Consejo Nacional Electoral. La vamos a presentar por lo menos 53 víctimas”, indicó.
Por otro lado, Álvarez explica que los candidatos a las curules no pueden hacer coaliciones con candidatos a la cámara y candidatos al Senado y según él esto se habría dado.
“Había coaliciones explícitas entre ‘Yoyo’ Tovar y candidatos a la Cámara y eso estaba prohibido. Estaba prohibido comprar votos. Una comunidad que me estaba apoyando al final me dijo que no podía porque ‘Yoyo’ Tovar les estaba haciendo la vía”, recalcó.
Publicidad
Por último, asegura que las curules de paz fueron una humillación para las víctimas y sienten que no se verán representadas en el Congreso.
Escuche el Podcast Cómo Como: