La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Acore, se sumó a la lista de entidades y organizaciones con altas preocupaciones por los riesgos en materia de seguridad e irregularidades para las elecciones regionales de este domingo.
En medio de un comunicado rechazaron, principalmente, los recientes hechos violentos que involucraron a miembros del Ejército en Antioquia y Guaviare, donde varios militares fueron blanco de una asonada y un secuestro.
“Estos hechos ratifican la instrumentalización de la población civil por parte de los grupos armados organizados y el deterioro de la seguridad en el territorio nacional”, señaló el general en retiro, Guillermo León, presidente de Acore.
Aseguran desde la asociación que las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo no han sido atendidas de manera oportuna por parte del Gobierno nacional y es por ello que la Misión de Observación Electoral reveló un aumento del 30 % de la violencia contra candidatos.
Publicidad
“Es necesario que el Gobierno nacional fortalezca el marco jurídico que permita el ejercicio pleno de la autoridad legítima del Estado representado en su fuerza pública sin que se erosione su credibilidad y se afecte la moral combativa de nuestros soldados y policías. Asimismo, que asuma con total compromiso las garantías de participación electoral para que todo el pueblo colombiano pueda presentarse ante las urnas y evitar que los violentos (...) secuestren nuestra democracia”, enfatizó el presidente.
Finalmente instaron a los miembros de la Reserva y a sus familias a participar de las elecciones de este 29 de octubre.
Publicidad
Le puede interesar "Mitos y realidades de fármacos usados para bajar de peso: experta explica":