El objetivo de este ejercicio fue verificar la operatividad del software que empleará la Registraduría para el preconteo de votos, la transmisión de los datos y la información de cada uno de los puntos votación en el país.
Pero también, ajustar los detalles que faltan en materia de capacitación del recurso humano y evaluación del comportamiento de receptores y transmisores.
Unas 38.000 personas participaron el segundo simulacro que se repetirá el próximo cinco de marzo y que contó con observadores internacionales como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la OEA, entre otros organismos.
"Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones", indicó elregistrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.
Publicidad
Para el 13 de marzo, día de las elecciones, cuatro misiones de observación internacional realizarán una evaluación técnica del software de escrutinio nacional.
Según la Registraduría, las misiones serán la del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Misión de Observación Internacional de la UE y el Centro Carter. Además, el equipo de la OEA brindará acompañamiento técnico para la formulación de recomendaciones.
Publicidad
El orden en el que se conocerán los resultados será el siguiente:
1. Resultado del preconteo de las consultas de los partidos.
2. Resultados para Senado de la República y la Cámara de Representantes.
3. Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, CITREPS.
Publicidad
Le puede interesar: