El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, reconoció que, aunque la meta de la Registraduría es instalar antenas satelitales de Internet, Starlink, en 200 municipios del país para garantizar conectividad en la transmisión de losresultados de las elecciones de este domingo , hasta el momento solo se han priorizado 80 antenas.
Los detalles del contrato y los retrasos en el mismo fueron revelados en primicia por Blu Radio, en el que en una respuesta a un derecho de petición, la Oficina Jurídica de la entidad confirmó que a corte de 12 de octubre, tan solo se han instalado 25 kits satelitales, en los departamentos de Amazonas, Chocó, Guainía, Nariño, Vaupés y Vichada.
Publicidad
“Ya hoy tenemos cerca de 80 antenas, el plan es 200 para cubrir todas las Registradurías en los municipios que tienen problemas de conectividad. Priorizamos para las elecciones 80 municipios, casualmente la semana pasada entregamos otras 28 y sumando”, aseguró Vega Rocha.
Frente a la respuesta que la entidad le dio a Blu Radio de que el uso de esas antenas sería temporal y no se trataría de antenas propias, el jefe de la Organización Electoral se mantuvo en que una vez terminen los comicios, las antenas se quedarán en las regiones. “Las antenas llegan para quedarse. Las antenas no serán solamente para elecciones sino que después de eso nuestros operadores van a mantenerlas ahí para que haya conectividad en las registradurías, en los municipios y en la comunidad cercana”.
Alexander Vega insistió en que aunque la primera entrega de los kits satelitales se hizo mediante el contrato con la Unión Temporal Disproel 2023 (operador logístico de las elecciones), ya se está organizando para que estas 80 antenas y las 120 que faltan por ser instaladas, pasen a manos de la Registraduría Nacional.
Publicidad
Le puede interesar: