Este lunes festivo, 21 de marzo, el registrador Nacional, Alexander Vega, confirmó a BLU Radio que la Registraduría Nacional pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se haga un reconteo total de los votos para el Senado , esto, tras el escándalo desatado en los últimos días por las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones del 13 de marzo.
“Hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral (...) La solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia, estamos brindando todas las garantías", sentenció Vega.
Además, afirmó que no presentará la renuncia a su cargo y enfatizó en que la Registraduría ha brindado todas las garantías durante el proceso electoral en el país.
Publicidad
Por último, también se supo que el presidente Iván Duque hará la misma petición el próximo martes, 22 de marzo.
Publicidad
Denuncias de diferentes partidos y sectores
Y es que son varios sectores y partidos políticos los que se han pronunciado sobre el escrutinio electoral, especialmente por los "errores" en los tarjetones E-14, que, según las denuncias, han presentado irregularidades que atentan contra la transparencia electoral.
Dado lo anterior, para este martes, 22 de marzo, el Gobierno Nacional convocó una mesa de seguimiento electoral en la que participan miembros de los diferentes partidos o movimientos políticos, órganos de control como la Procuraduría, Defensoría, Fiscalía; también la Misión de Observación Electoral (MOE) y miembros del mismo Gobierno con el fin de analizar lo ocurrido en las pasadas elecciones del 13 de marzo.
Desde la MOE señalaron que presentaran una hoja de ruta para lo que falta del escrutinio y las elecciones presidenciales que serán el próximo 29 de mayo, con el "objetivo de generar certeza en los resultados".
Publicidad
Alejandra Barrios, directora de la MOE, insistió en BLU Radio en que fueron "errores" en la transmisión de los votos de algunas mesas y que no se trata de fraude.
La mesa la convocó el propio presidente Iván Duque y en esta se espera una explicación del registrador Vega y el CNE, ante los centenares de quejas que se han presentado por diferentes sectores políticos y los mismos ciudadanos durante el preconteo y escrutinio que se está adelantando en todo el país.
Publicidad
La reunión esta prevista que sea sobre las 8:00 de la mañana del martes en las instalaciones del Ministerio del Interior.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: