A las sanciones contra los alcaldes de San Pablo, Nariño; Nechí, Antioquia; Neiva, Huila; y el Banco, Magdalena, la Procuraduría anunció una nueva suspensión de tres meses al alcalde de San Pelayo, Córdoba, Harving Vladimir Espitia Arteaga, por presunta participación política a favor de un candidato a la Alcaldía y otro al Concejo de ese municipio.
La seccional del ente de control en Montería indicó que, “al parecer, el mandatario entregó dinero a personas afines a su proyecto político, que aspiran a esos cargos en los comicios del próximo 29 de octubre, con el fin de que consigan apoyos electorales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria”.
Con esta sanción se va a investigar si el alcalde de San Pelayo incurrió en una posible controversia de índole político y la utilización de su cargo para influir en el proceso electoral de este domingo; para eso se dispuso de práctica de pruebas que permitan esclarecer esos hechos.
Con la decisión disciplinaria se busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si existió falta disciplinaria y definir si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Publicidad
Hay que recordar que la Procuraduría suspendió provisionalmente y abrió una investigación contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, luego de que se conocieran unos comprometedores audios que los vincularon directamente con el respaldo a la campaña a la Alcaldía de la capital del Huila de Wiker Bautista, quien se inscribió por firmas y recibió el coaval del partido Verde Oxígeno.
La suspensión de Muñoz se sumó a la del alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Roy Enrique García Sánchez, tras haber apoyado públicamente al candidato Víctor Rangel López.
Publicidad
Le puede interesar "Jefe de seguridad de Petro y otros dos policías, a imputación por polígrafo a Marelbys Meza":