Después de que la Procuraduría suspendiera provisionalmente por participar en política a los alcaldes de San Pablo, Nariño; Nechí, Antioquia; y Neiva, Huila; al ente de control le llegó una nueva queja contra varios funcionarios de la Registraduría que estarían vinculados a la campaña de Cielo Mar Peñaloza, candidata a la Alcaldía de Villanueva, La Guajira.
En el documento de seis páginas señalan con fotografías que Martha Lacouture, quien trabaja con Registraduría del municipio de Villanueva, “ha sido pieza activa en las actividades políticas realizadas por Cielo Mar Peñaloza y la casa política Lacouture, en cabeza del secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, hijo de la citada candidata; quien, además, fungió como magistrado del Consejo Nacional Electoral”.
Publicidad
Frente a estos hechos advierten en la queja que podrían existir conductas que violan las garantías del proceso electoral en ese municipio de La Guajira, al “configurarse un claro tráfico de influencias y conflicto de interés, entre otros”.
Así mismo, detalla que el pasado 20 de enero el registrador Nacional, Alexander Vega, realizó una visita institucional en Villanueva, a donde fue recibido por familiares de la candidata Peñaloza. Sobre este hecho, en el documento se adjuntan varias fotografías con el fin de demostrar la “notoria influencia de la familia Lacouture Peñaloza en la Registraduría.
Entre los funcionarios de esa entidad mencionados en la queja aparece Yaelma Araujo y Leyda López, vinculada a la Registraduría de Urumita; Juan José Oñate y Alberto Oñate, quienes tendrían relación con la entidad en Villanueva; y Lilia Bayter, vinculada a la Registraduría de Valledupar, César.
Publicidad