Federico Gutiérrez, candidato favorito en las encuestas a la Alcaldía de Medellín, cerró este domingo su campaña con un recorrido por la ciudad y pidiendo a sus simpatizantes que se alejen del triunfalismo y salgan a votar el próximo domingo para "recuperar a Medellín".
Fico, que en el periodo 2016-2019 ya fue alcalde de Medellín, es candidato por el partido político Creemos, nacido en mayo pasado para los comicios regionales, en los que se elegirán a los representantes regionales para alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales.
Pese a que las mediciones lo ubican como el favorito indiscutible para quedarse con la Alcaldía de Medellín, Gutiérrez ha asegurado que no cae en el "triunfalismo" y pidió "no confiarse" a los ciudadanos con los que departió en las últimas horas que la ley permite actividades en plaza pública.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales fue tajante contra la administración del entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien renunció a su cargo para unirse a la campaña de Juan Carlos Upegui.
Publicidad
Al ser preguntado sobre la comparación que hizo entre la Alcaldía de Quintero y el entonces capo del narcotráfico Pablo Escobar, aseguró que no tenía por qué retractarse, pues defendió que su comparación era clara.
“Es que la ciudad de Medellín, la sociedad de Medellín ha salido de momentos peores que este. El momento que vivimos nosotros con Pablo Escobar, que me tocó vivir esa época, a mí sí me tocó vivirla”, haciendo referencia a las distintas denuncias por corrupción contra esa administración y la profunda división que hay por cuenta de la política.
Publicidad
Criticó fuertemente la renuncia de Quintero, “yo lo que estoy hablando es básicamente es que nosotros como sociedad vamos a salir adelante después del odio que generaron después de cómo dejaron la ciudad, no solo en lo físico, en lo social y con los niveles de corrupción. Y entonces sale ahora el que está ya encargado, porque primero dejaron la ciudad tirada”, sentenció.
“Es que ellos ahorita pasan de víctimas. No, aquí la víctima fue la ciudad”, agregó.
Gutiérrez, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, y candidato presidencial en 2022 por la coalición de Equipo por Colombia, no pudo llegar a segunda vuelta a pesar de lograr un poco más de 5 millones de votos.
Con el entonces independiente Movimiento Creemos, Gutiérrez ganó en 2015 la Alcaldía de Medellín con un 35,62 % de los votos tras dedicarse a recorrer la ciudad e inscribirse en esas elecciones por firmas.
Publicidad
Por su parte, el candidato por el movimiento Independientes Juan Carlos Upegui, segundo en las encuestas y apoyado por Quintero, cerró su campaña recorriendo durante 30 horas la ciudad, con un evento final en la Comuna 13.
Escuche aquí la entrevista con Mañanas Blu:
Publicidad