Tras lo ocurrido en el municipio deGamarra, Cesar , por cuenta de una asonada que terminó con la incineración de la Registraduría de este municipio, y que dejó como saldo una persona muerta y otras dos resultaron heridas el registrador Nacional, Alexander Vega, señalo que la entidad trabaja arduamente para reimprimir el material electoral que también se quemó.
“Esperemos que hoy a las 11:00 de la noche podamos imprimir todo el material, coordinar con las fuerzas militares y la Policía para enviarlos hasta Aguachica y de ahí desplazar. Dependemos obviamente también del clima para poder llegar hasta Aguachica y lograr la apertura antes de las 8:00 de la mañana. Si logramos que el clima nos favorezca logramos abrir nuevamente las votaciones mañana en Gamarra”, expresó el registrador Alexander Vega .
El objetivo es que las elecciones en este municipio se puedan abrir a las 8:00 de la mañana y continuar su jornada normalmente hasta las 4:00 de la tarde. Una vez termine la jornada y se conozca el resultado, el registrador tiene pensado viajar a la ciudad de Bucaramanga donde se recuperan dos funcionarios que resultaron con quemaduras.
“Si logro terminar temprano la jornada voy a ver si puede visitar a mi registradora que se debate entre la vida y la muerte en Bucaramanga. Es una mujer de más de 20 años en el servicio de la Registraduría y tiene la mitad de su cuerpo quemado”, expresó el registrador.
Publicidad
Asimismo, reiteró que ya las autoridades judiciales, como policías, ya tienen identificado a las personas que incineraron la Registraduría por lo que pidió celeridad en el proceso.
“Se presume que fueron manifestantes de un candidato que fue revocado legalmente por el consejo nacional electoral y ahora estamos viendo si podemos desplazarnos los kit electorales. El orden público ya está controlado en Gamarra por parte del ejército y la policía. Gamarra no tenía, no estaba en el mapa de riesgo electoral como alto. Aquí esto suscitó una asonada promovida por unos simpatizantes de una campaña de un candidato que fue revocado en debida forma y originó ese atentado contra nuestra Registraduría y que deja fallecida a mi funcionaria y deja estos dos niños”, agregó Vega Rocha.
Publicidad
Por otro lado, el jefe de la Registraduría fue claro en expresar que ya todo el material de las elecciones ya llegó a los 1.102 municipios gracias al trabajo de las fuerzas militares y la Policía.
“Ya pudimos ingresar a todos los puestos de votación al país y por eso el reconocimiento a nuestra Policía Nacional, nuestros policías a nuestros soldados y en especial al general Giraldo y Sepúlveda que han estado al frente de las operaciones para poder entrar y garantizar la democracia en nuestro país”, expresó.
“Hoy a manera de satisfacción como registrador nacional y como organización electoral que nuestras fuerzas militares y nuestra policía cumplieron nuevamente al país. Logramos llegar a todos los puestos de votación más alejados de Colombia, han visto en redes ustedes que estamos desplazando desde hace tres días kit electorales a lomo de caballo pero logramos llegar a todos los puestos de votación con la ayuda de nuestro Ejército, nuestra policía, armada y fuerza aérea”, agregó el registrador en la rueda de prensa que se desarrolló en la ciudad de Armenia donde se instala este domingo las elecciones por parte de la organización electoral.
Incluso, dijo que en zonas de difícil acceso, donde se presentaban problemas de orden público, ya ingresó la fuerza pública y funcionarios de la Registraduría.
Publicidad
“Hacer un llamado a la tranquilidad pero sobre todo a eso, el ejército y policía logramos llevar todos los puestos de votación a todo Colombia. El Plateado pudo entrar el ejército con los funcionarios de la Registraduría, El Bordo Patía y el litoral pacifico nariñense y hoy la noticia igualmente es que logramos entrar a todos los puestos de votación. Ya mañana en el transcurso de la jornada el curso de la seguridad se dará en el país”, manifestó el registrador.
Le puede interesar:
Publicidad