Después de más de 48 horas de la ruptura pública que hizo el expresidente César Gaviria con el Pacto Histórico, por cuenta de las declaraciones que lanzó en su contra Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro , finalmente hubo una conversación entre el jefe del Partido Liberal y un emisario de esa coalición.
Fueron unos 20 mensajes de distintos miembros del Pacto los que recibió el exmandatario, en medio de la angustia que despertó en algunos sectores de esa campaña su decisión de dar por terminados los diálogos que tenía planeados con Petro, explorando la posibilidad de apoyarlo en la primera vuelta presidencial.
Este viernes finalmente Gaviria decidió pasar al teléfono, pero, contrario a lo que esperaban en la campaña, no cambió de parecer y lo que hizo fue ratificar su posición. Fuentes le contaron a BLU Radio que la respuesta del líder de los liberales fue, “o se hace política civilizada, o no accede a reunirse con absolutamente nadie”.
Y es que, por ejemplo, públicamente el senador Roy Barreras le había pedido cita, pero hoy todo indica que no está en los planes del expresidente sentarse a hablar con nadie que tenga relación con el Pacto Histórico, pues considera que la actitud es “compleja” y que “cada vez es más difícil hablar con ellos”.
Publicidad
Mientras tanto, algunos congresistas de ese partido, que sí quieren escuchar a Petro, estarían planeando reunirse con el candidato presidencial el próximo miércoles en un desayuno que tendría como propósito intentar tender nuevos puentes de diálogo.
Entre tanto, con el que sí se reunirá César Gaviria es con Federico Gutiérrez, aspirante del Equipo por Colombia, en un encuentro previsto para ese mismo día (miércoles), en el que conversarán de los temas en común. Esa cita estaba pendiente y llegará después de dos videollamadas que ya sostuvieron Gaviria y Gutiérrez esta semana.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: