La organización de incidencia política con enfoque de género Artemisas y Sisma Mujer, una organización feminista, hacen una denuncia por medio de sus redes sociales donde expresan que durante el acompañamiento y veeduría que han realizado al proceso de las Circunscripciones Transitorias de Paz, identificaron irregularidades que ponen en riesgo la vida y el ejercicio electoral de las candidaturas y están relacionadas con la amenaza de grupos ilegales y de algunos clanes políticos que quieren adueñarse de estos escaños en los territorios CETP.
Estos obstáculos generan gran preocupación pues a pocos días de realizarse las elecciones parlamentarias del próximo 13 de marzo existe un grave riesgo, no solo para la participación política, el cumplimiento al punto dos “Participación Política: apertura democrática para construir la paz” del acuerdo de Paz. Sino que también se pone en peligro la vida y la integridad de las candidatas en los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz.
La directora ejecutiva de Artemisas, Juliana Hernández De Latorre, expresó a BLU Radio que, “la presencia de grupos armados ha impedido que las candidatas puedan hacer sus campañas electorales en condiciones de seguridad para ellas y también para sus procesos sociales. No hay garantías de seguridad, de financiación, ni electorales”, y agregó que, “esto afecta el ejercicio democrático porque son las víctimas del conflicto armado interno y estos grupos poblacionales que históricamente han estado excluidos los que no pueden participar en igualdad de condiciones”.
Publicidad
En la denuncia también recalcaron que no tuvieron en cuenta a las candidatas en su condición de víctimas, ni el impacto desproporcionado que genera sobre ellas exponerlas a ser revictimizadas y las implicaciones que puede tener en su integridad. Cuando ellas buscan prevenir que los resultados de las elecciones incrementen la desigualdad en su contra.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad