Con todos los ojos encima, la Registraduría Nacional anunció nuevas medidas para intentar dar tranquilidad a las campañas, partidos, órganos de control y, por supuesto, a la ciudadanía, a 38 días de la primera vuelta presidencial.
En medio de la reunión de la Comisión de Garantías Electorales que fue citada por el Gobierno Nacional, el registrador Alexander Vega informó que ya no sólo serán excluidos los jurados de más de 5.000 mesas donde se concentraron las irregularidades en la transmisión de los datos de las legislativas, sino que habrá una rotación total de las demás mesas.
Publicidad
“Presentamos el plan de acción y mejoramiento para evitar lo que ocurrió en el preconteo y dar otras garantías. Se va a modificar la asignación de todos los sectores políticos y se incluye a los empleados oficiales, privados y docentes, pero vamos a garantizar la experiencia como criterio. Habrá un mes para que las campañas postulen a sus jurados y testigos y se cambiará nuevamente la forma de asignación; se va a tener en cuenta la experiencia de quienes hayan servido como jurados”, señaló el registrador Vega.
Le puede interesar:
Pero la medida que parece más relevante, teniendo en cuenta las inconsistencias presentadas en las elecciones legislativas con el preconteo, tiene que ver con la decisión de establecer una doble verificación con los datos que se registran en el formulario E-14 , que es el documento en el que los jurados de votación escriben los votos obtenidos por cada uno de los candidatos, así como el voto en blanco, el día de los comicios.
“Para garantizar un preconteo válido, efectivo, se va a hacer el doble reporte. Los transmisores informarán a los receptores la votación de los ocho candidatos y los formularios de los formularios E-14. Una vez terminen tendrán que hacer una segunda verificación. Si coincide, se transmite el preconteo y, si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera”, explicó el funcionario.
Publicidad
#Atención | La Registraduría Nacional del Estado Civil socializa las estrategias para el fortalecimiento de los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) April 20, 2022
Comunicado oficial: https://t.co/UpxOpxIrP2 pic.twitter.com/0CjCK55yqq
Como tercera medida, se aprobó el nuevo diseño de ese formulario, para que se puedan identificar de forma más clara y precisa los candidatos y evitar errores al momento de informar los resultados obtenidos.
“Se aprobó el formulario E-14, incluyendo las fotos, las casillas más grandes y el uso del asterisco en todas las casillas. Varias campañas dieron la orden a sus testigos, para presionar a sus jurados, que en el formulario E-14 de Senado llenarán las 6.450 casillas. Teniendo en cuenta que son solo ocho candidatos, se aprobó en la comisión técnica previamente que se diligenciara el asterisco. Esto hará más sencillo el preconteo, con la doble verificación”, agregó Vega.
Publicidad
El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien presidió la reunión con partidos y otros sectores, expresó que esas medidas generan tranquilidad y que habrá también auditoría para los softwares de jurados y preconteo, a los cuales podrán acceder.
“Se han acogido por parte de la Registraduría las peticiones de los partidos y las campañas, en aras de corregir lo que haya generado errores o polémicas en el proceso electoral y que en las elecciones presidenciales esos inconvenientes se puedan superar”, manifestó el jefe de la cartera política.
La Misión de Observación Electoral destacó los cambios anunciados, especialmente al formulario E-14. “Vamos tranquilos en la forma como se están preparando las elecciones presidenciales, pero hay que seguir avanzando en acceso a la información y garantizar que la plataforma no se vaya a caer el día de las elecciones”, indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast de 'Tarsicio'... ¡Se está poniendo viejo!