La Red Nacional de Veedurías presentó una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral para que se frene la inscripción de Luis Gilberto Murillo como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo , por una supuesta “inhabilidad perpetua”, es decir que no podría ser elegido ni ejercer cargos de elección popular por el resto de su vida.
El argumento es que Murillo “fue condenado penalmente en 1997 por peculado por aplicación, cuando se desempeñó como director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó)”.
Publicidad
Pues ante esto, la campaña de la Centro Esperanza emitió un pronunciamiento público en el cual sale en defensa del exministro y explicó su situación jurídica, la cual, insisten, no afecta o compromete su aspiración.
Según el equipo de Fajardo, no existe ninguna inhabilidad y afirmaron que el caso en cuestión surgió hace varios años “por cuenta de la incomodidad que Murillo le significaba a los clanes politiqueros del departamento del Chocó”.
“Aquellos que han hecho de la política en el Chocó un nido de corrupción y clientelismo libraron contra Luis Gilberto una guerra política y jurídica desleal para sacarlo de la vida pública. Por fortuna no lo lograron”, puntualizó el comunicado.
Publicidad
Además, todos los integrantes de la Centro Esperanza ratificaron su apoyo unánime alrededor del nombre del candidato. En todo caso, será el Consejo Nacional Electoral quien entre a pronunciarse de fondo al respecto.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: