La confrontación en la Centro Esperanza parece haber llegado a un punto de no retorno. Con los recientes anuncios del precandidato Alejandro Gaviria sobre adhesiones a su campaña, que incluyen a personas provenientes de partidos como Cambio Radical y el Liberal, sectores de esa coalición dan por terminados los compromisos con el exministro de Salud.
A través de un pronunciamiento público, el senador y precandidato del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, lanzó duras críticas a su compañero de coalición, dejando claro que, en su criterio, hay un incumplimiento que dejaría sin piso los acuerdos adquiridos, entre ellos el de respaldar a quien gane la consulta del próximo 13 de marzo.
“La historia de la Coalición Centro Esperanza demuestra que Alejandro Gaviria no actuó de buena fe cuando suscribió el acuerdo del llamado cónclave. Porque allí él renunció –o por lo menos eso suscribió– a que en este proyecto participaran las fuerzas que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado, como César Gaviria y su Partido Liberal y el Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, incluida la Casa Char”, dice el comunicado.
En el pronunciamiento Robledo expresa además que, sin esta coincidencia, los demás miembros de la coalición no se habrían unido con Gaviria, “porque ese fue el primer criterio que nos definió y agrupó hace un año”, agregando que “es un hecho notorio entonces que violó los acuerdos y destruyó la confianza, con lo que también les dio fin a los compromisos adquiridos”.
Publicidad
Así las cosas, en un eventual escenario de triunfo del exministro de Salud, quien recientemente ha recibido el respaldo de personas cercanas al Partido Liberal y otros, como el del senador Rodrigo Lara, expresidente de Cambio Radical, Dignidad no apoyaría la candidatura, como estaba previsto inicialmente.
Ingrid Betancourt no tendrá que rectificar
Publicidad
A propósito de la discusión sobre maquinarias, el Juzgado 21 Municipal de Bogotá declaró improcedente la tutela que había presentado el senador liberal Miguel Ángel Pinto, reclamando presunta vulneración a su derecho al buen nombre por parte de la precandidata Ingrid Betancourt.
El pasado 10 de febrero, en medio de un debate de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Betancourt acusó a Alejandro Gaviria de recibir apoyos de “personas vinculadas al narcotráfico”, y acto seguido mencionó al senador Pinto.
Conforme a la decisión, antes de acudir a esa instancia, el congresista debió hacer una solicitud directa de rectificación a Betancourt, con lo cual queda ese recurso por agotar, antes de acudir a la justicia.
La candidata de Verde Oxígeno ha manifestado que el significado de la palabra vínculo, “quiere decir unión o atadura” y que Pinto, supuestamente, “está unido a la familia Tavera, siendo cuñado del fallecido Ernesto Tavera, quien fue uno de los capos del narcotráfico de la Cordillera Oriental”.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: