El presidente de Perú, Pedro Castillo , se enfrenta a una moción en el Congreso de ese país que busca destituirlo por presunta “incapacidad moral” en su función en el Gobierno. El mandatario reconoció este martes "errores y desaciertos" en sus casi ocho meses de gestión, pero negó las acusaciones de corrupción.
Ante esto, la congresista Ronsagella Barbarán del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, que abrieron el proceso, pero se necesita un “consenso absoluto en el Congreso” y 87 votos para dicha destitución. Además, que de pasar esa instancia, serán instancias independientes al gobierno de Perú las que analicen ese control político.
“Desde el primer día de gobierno ha incumplido diferentes principios que exige nuestro país. Por ejemplo, ha tenido un despacho que no era en el Palacio, donde se ha reunido con diferentes empresarios, políticos y no existe agenda de eso, todo era de noche”.
Le puede interesar
“El Congreso no actúa sin basarse en la Constitución, que dice que el cargo del presidente se puede destituir por varias razones, dentro de ellas, incapacidad moral, por lo que deberá responder (…) Se ha iniciado un proceso, se necesitan 87 votos de los congresistas”, añadió, al mismo tiempo que mencionó que esta moción a Castillo no es un tema de oposición.
Publicidad
En caso de ser destituido, el cargo lo asumiría de momento el vicepresidente te turno, pero, según detalló la congresista, está inhabilitado por una investigación de corrupción. Por lo que sería el siguiente en línea quien asumiría, lo que ha generado polémica en ese país, pues los ciudadanos reclaman nuevas elecciones para no poner a un candidato elegido solo por el Congreso.