Más de 1.800 quejas se han instaurado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, por delitos que se han instaurado de cara a las elecciones del 29 de octubre ; asimismo, la Misión de Observación Electoral, MOE, tiene un reporte de cerca de 1.000 denuncias en el aplicativo "Pilas con el Voto".
En un informe que conoció Blu Radio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, con corte al 3 de octubre de 2023, se conoció que se han recibido 1.832 quejas. Al igual que los departamentos con mayor número de estas reclamaciones están en Antioquia (271); Cundinamarca (224); Santander (130); Tolima (119) y Boyacá (115).
Dentro de las conductas más reportadas, se encuentran: la intervención en política de los servidores públicos (482); violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación (336); trashumancia electoral (239) y corrupción al sufragante (21).
Las principales denuncias fueron enviados a entidades como el Consejo Nacional Electoral (785); la Fiscalía General de la Nación (736); la Procuraduría General de la Nación (698); la Registraduría Nacional (147); Defensoría del Pueblo (75); Policía Nacional (48); Contraloría General de la República (26); Unidad Nacional de Protección (25) y el Comando General de las Fuerzas Militares (5).
Publicidad
Por otro lado, el aplicativo de la Misión de Observación Electoral, MOE, 'Pilas con el Voto', tiene un total de reportes de presuntos delitos electorales que llegan a 979, en los que sobre sale la presunta intervención en política de funcionarios públicos; violación de las reglas de publicidad electoral y constreñimientos a los electores que suman 706 delitos.
Se estima que estas denuncias se pueden multiplicar faltando pocos días para la contienda electoral y después del 29 de octubre cuando se desarrollen las elecciones.
Publicidad
Le puede interesar