El expresidente César Gaviria cerró la puerta que abrió hace apenas unas horas para dialogar con la campaña de Gustavo Petro, luego de las afirmaciones que lanzó en su contra Francia Márquez, oficializada como fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico.
“Nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos: con el Partido Liberal como tal creo que hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue, el problema con César Gaviria ya como persona. Él representa el neoliberalismo, más de lo mismo, y este país necesita un cambio”, señaló Márquez.
Esto llegó a oídos de César Gaviria a quien, por supuesto, no le gustó lo expresado por la líder caucana, declaraciones que calificó de “groseras, falsas y malintencionadas”. El expresidente afirmó, palabras más palabras menos, que no quiere saber del Pacto Histórico.
Declaración del señor expresidente de Colombia, Cesar Gaviria Trujillo, a razón de las declaraciones ofensivas de la señora Francia Márquez, del pacto histórico . https://t.co/nhixrM4pTo / @PartidoLiberal
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) March 23, 2022
Publicidad
“La principal razón de mi reunión con el señor Petro, en vísperas de la contienda electoral, tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro. Le expresé que un debate con el Partido Liberal seria respetuoso y carente de ofensas personales y me pareció que él lo compartió”, manifestó Gaviria.
“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones. En el día de ayer tuve conversaciones con las dos bancadas para prepararnos a tener charlas con los candidatos. Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”, agregó el exmandatario.
Publicidad
Y es que aunque la nueva fórmula de Petro ha sido muy aplaudida en distintos sectores y le sumaría apoyos, también le puede terminar restando otros, como este, el del Partido Liberal.
El problema ya no es entonces solamente con Sergio Fajardo, sino ahora también con Gustavo Petro, por cuenta de su fórmula vicepresidencial, rol que en su momento incluso sonó para María Paz Gaviria, hija de César Gaviria.
Con este escenario, en el Partido Liberal, de momento, todos los caminos conducen a Federico Gutiérrez, el único candidato que sería escuchado en los retiros espirituales que tiene previstos la colectividad para después de Semana Santa, con el objetivo de definir apoyos de cara a la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.
Publicidad
En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo los liberales consiguieron 15 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, con una votación de más de 2,2 millones de ciudadanos.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad