Desde el Pacto Histórico denunciaron una “omisión de votos” en las elecciones del pasado 13 de marzo, que definió la conformación de Cámara de Representantes y Senado de la República para el próximo Gobierno. Según dijo el senador Roy Barreras, no se trata de un fraude, sino de un “error de diseño” en los formularios que corresponden a cada partido.
El hoy asesor político de la campaña de Gustavo Petro, explicó en Mañanas BLU que detectaron un presunto mal conteo en 29.000 mesas donde “no aparecían votos del Pacto”, que dejó al movimiento sin algunas curules en Congreso, las cuales serían, entre otros, para César Pachón, Sandra Jaimes y Paulino Riascos.
“Se trata de la más grande omisión de información que se conoce en las elecciones; no hablo de fraude, es omisión (…) Es la omisión más grande de la historia, ocurrió, pero se está corrigiendo”, mencionó.
Error en el diseño
Publicidad
De acuerdo con el senador Roy, los formularios E-14 se diseñaron mal, pues cada uno debió ser para un partido y el correspondiente conteo que hacen los jurados de votación, pero el Pacto Histórico fue incluido en el mismo del Partido de la U, lo que “indujo al error” porque el logo era “casi invisible”.
“Los formularios E-14 fueron diseñados de manera tan equivocada que para el caso del Pacto, en lugar de tener una hoja de escrutinio, estuvo en la misma que la del Partido de la U, al final, casi en una esquina se puso el logo del Pacto y las casillas, eso indujo al error, que ya fue detectado y se está corrigiendo”.
Publicidad
“Los testigos reportan los datos, además de una plataforma con inteligencia artificial que detecta con estadística las mesas que tiene irregularidades y arroja una alarma al sistema”, añadió sobre cómo se dieron cuenta de la “omisión”.
Sobre las curules, el senador dijo que el escrutinio daría más curules al Pacto Histórico y bajarían las del Centro Democrático y el Partido Conservador.