El ministro del Interior, Daniel Palacios , rechazó la medida de toque de queda que implementaron los alcaldes de Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá, por lo que pedirá que se revoque este decreto al considerar que no hay información certera de alteración del orden público que amerite restringir la movilidad de los ciudadanos.
“Hemos informado al gobernador de Boyacá y al comandante de la Policía, que no existe ninguna justificación para un toque de queda en Duitama y Sogamoso, los toques de queda son medidas de orden público que limitan los derechos de los ciudadanos y que deben responder a una información clara, certera, o a una alteración inminente”, aseguró Palacios.
Publicidad
La solicitud será enviada a los alcaldes, esto luego de realizar una revisión de las medidas de seguridad tomadas en el departamento y la información de inteligencia que tiene el Gobierno nacional.
Medidas en Bogotá
Publicidad
Al término del comité de garantías electorales para la ciudad de Bogotá, de cara a la jornada electoral del próximo 19 de junio, existen todas las condiciones y garantías para salir votar en la capital del país, esto luego de las denuncias que hay por parte de miembros de la primera línea de posibles amenazas al orden público si no ganaba algún candidato de preferencia.
“Todas las alertas que se establecieron para el país y Bogotá han sido atendidas y mitigadas, de manera tal que ese es nuestro trabajo, recibir esas alertas y mitigarlas, pero salimos a la jornada como lo ha dicho el ministro con total tranquilidad. Tenemos todo previsto, todo organizado, ninguna alarma que nos haga prever que algo grave pueda ocurrir”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Ha dicho la alcaldesa y el Gobierno nacional que para la jornada electoral del domingo estarán disponibles 11.300 miembros de la Policía y más de 4.000 del Ejército.
Publicidad
“Bogotá se encuentra blindada, tanto en sus ingresos como en sus salidas, en los puntos estratégicos de la ciudad, como cada una de las mesas de votación. Por eso la invitación es que el domingo todos los bogotanos salgan a ejercer el derecho al voto”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
90 puntos de la ciudad de Bogotá tendrán vigilancia permanente para evitar problemas de orden público y
1.400 funcionarios de la alcaldía Mayor de Bogotá también estarán en las calles.
Publicidad
Durante la instalación del puesto de mando unificado, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, presentó cuatro restricciones puntuales para la jornada electoral de este domingo, 19 de junio.
- Ley seca desde las 6:00 de la tarde del sábado, 18 de junio, hasta las 12:00 del mediodía del lunes, 20 de junio, de 2022.
- El domingo no habrá ciclovía, el lunes festivo sí.
- Restricción de parrillero en moto, tal y como se ha venido aplicando los fines de semana con las medidas para fortalecer la seguridad.
- No puede haber aglomeraciones en parques ni sitios públicos después de las 10:00 de la noche del sábado y hasta las 4:00 de la mañana del lunes.
Para la ciudad de Bogotá están habilitados para votar 5.935.722 ciudadanos en 14.932 mesas de votación distribuidas en los 901 puestos.
Al término del Comité de Garantías Electorales para Bogotá reiteramos:
— Daniel Palacios (@DanielPalam) June 17, 2022
✅Bogotá es prioridad en materia de seguridad por parte del GobNal.
✅Priorizamos 90 puntos de la ciudad con dispositivos especiales.
✅ 11.300 policías, 4 mil reserva estratégica y 3 mil de @COL_EJERCITO pic.twitter.com/deYjSBBHo3
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: