Tal parece que, tras el triunfo de Gustavo Petro, las heridas que dejó la campaña por la Presidencia entre él y el expresidente César Gaviria han ido sanando. Blu Radio conoció que ambos han conversado en las últimas horas y, de hecho, esos acercamientos podrían llevar a que los liberales se conviertan en partido de gobierno a partir del próximo 7 de agosto.
Tras una reunión de compromisarios de esa colectividad, que serán los encargados de negociar con los demás partidos las distintas dignidades y cargos directivos del Congreso entrante, la principal conclusión es que no serán partido de oposición al gobierno de Petro y, por el contrario, la probabilidad de que hagan parte de la bancada oficialista es alta.
Publicidad
Reunión de compromisarios de Senado del @PartidoLiberal. junto a @Lidiosenado, @laurafortichsan y @fabioaminsaleme y el Presidente Gaviria iniciamos con toda responsabilidad con nuestro partido y nuestra bancada este nuevo desafío. pic.twitter.com/oonlHbyVsv
— Miguel Ángel Pinto Hernandez (@MiguelPintoH1) June 22, 2022
Fuentes del Partido Liberal le contaron a Blu Radio que Petro y Gaviria “tienen vasos comunicantes desde el lunes” y, de hecho, “hay ánimo de reunión pronto”.
Durante la carrera por la Presidencia, ambos se distanciaron y esas diferencias hicieron que el exmandatario entregara el apoyo institucional del Partido Liberal a Federico Gutiérrez y, tras el fracaso de este en primera vuelta, se aproximara a Rodolfo Hernández.
Publicidad
Sin embargo, un sector minoritario de liberales desacató esas instrucciones y se mantuvo apoyando al candidato del Pacto Histórico. Entre los liberales petristas hay congresistas actuales y electos, entre ellos Luis Fernando Velasco y Juan Carlos Losada, quienes arremetieron contra Gaviria y le pidieron incluso dar un paso al costado en la dirección de la colectividad.
Hoy, con el triunfo de Petro y pese a la decisión de Gaviria de no haberlo acompañado desde el principio, escudado en las críticas que le lanzó la vicepresidenta electa Francia Márquez llamándolo neoliberal y responsable de la hambruna en Colombia, el Partido Liberal terminaría contribuyendo a que el Pacto Histórico consolide mayorías en el Congreso con 13 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast El Consultorio
Publicidad