Se acercan las elecciones regionales para elegir alcaldes y gobernadores en todo el país, en un periodo que iniciará desde el primero de enero del 2024. Y varios congresistas renunciaron a su fuero para postularse como candidatos, lo que generó debate acerca si están o no habilitados para tal contienda.
Al respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que, gracias a un concepto del 2018 emitido por el Consejo de Estado, en Colombia están las puertas abiertas para que un congresista pueda renunciar a su curul, exactamente un año antes de la fecha de posesión de los nuevos mandatarios locales y regionales.
Publicidad
El documento daba respuesta a la posible candidatura de un representante a la Cámara en el 2018, por lo que el Consejo de Estado hizo algunas claridades sobre el particular. Con lo que pretende, además, zanjar varias polémicas.
"Sí es posible que un Representante a la Cámara renuncie a su curul para participar en las elecciones de autoridades territoriales (...) el Congresista tendría que renunciar a su curul, y ser aceptada su renuncia antes del 1 de enero (...) siempre que aspire a ser elegido gobernador por el mismo partido o movimiento político por el cual resultó electo (..)", indicó.
El debate se dio después de la renuncia de dos congresistas en diciembre del 2022, que serían candidatos de alcaldías y gobernaciones para las próximas elecciones. Algunos argumentaban que esto se debió hacer en octubre, un año antes de que comiencen las votaciones; sin embargo, el impedimento se encuentra desde un año antes de la posesión del candidato ganador.
Publicidad
"El artículo 181 de la misma constitución establece que las incompatibilidades se extenderán hasta un año después de la dejación del cargo. Si llegasen a resultar elegidos en las elecciones de octubre de este año pues iniciarían sus labores el 1 de enero de 2024. Lo que hace que por ese año se purga la incompatibilidad y la eventual prohibición", manifestó a Blu Radio Alfonso Portela, consultor electoral.
Esta determinación de renunciar a cargos en el Congreso para aspirar a dignidades locales y regionales ha generado molestias en el electorado, pues los parlamentarios que renunciaron no completaron el periodo por el cual fueron elegidos. Así lo dio a conocer laMisión de Observación Electoral (MOE).
Publicidad
"Lo que no deja de ser es una defraudación al elector, una falla en las expectativas del votante, pues debemos tener en cuenta que tan sólo llevamos más o menos seis meses o un periodo de la legislatura en ejercicio de los congresistas y ya están tomando la decisión de desistir de ese cargo", mencionó Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de la MOE.
Por último, el concepto del Consejo de Estado también aclara que si algún congresista quiere aspirar a un cargo de elección popular local por un partido o movimiento distinto al que lo avaló para llegar al Congreso, la renuncia si debió presentarse un año antes de las inscripciones a elecciones regionales; es decir, en octubre de 2022.
Publicidad
Le puede interesar: