Después de toda la polémica generada por cuenta de un comunicado de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, el lugar de apertura de las elecciones del próximo domingo en Colombia se cambió.
Y es que, precisamente, fue por esa comunicación, la cual firmó el delegado del Gobierno en la mesa de diálogos, Camilo González Posso, y el jefe negociador de esa disidencia, alias ‘Andrey’, en la que se afirmó que la apertura de esta jornada electoral contaría con la presencia de las disidencias, por la que se tomó la decisión de modificar el lugar.
Publicidad
En un principio, la mesa de diálogos había dado a conocer que sería Popayán, capital del departamento del Cauca, donde se llevaría dicha apertura de la jornada, de la mano del registrador Alexander Verga.
Sin embargo, después de que se diera a conocer dicha notificación, el mismo presidente Gustavo Petro desautorizó el comunicado y la Registraduría y el CNE desmintieron la supuesta invitación a las disidencias al inicio de las elecciones.
“Ni el comisionado de Paz ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, explicó en un trino el presidente Petro.
Publicidad
Así las cosas, las autoridades electorales, en cabeza del registrador Vega y el presidente del CNE, Alfonso Campo, anunciaron que el nuevo lugar designado será en Armenia, capital del departamento del Quindío.
“Con ocasión del comunicado de prensa 001 de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la organización electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, detalló la Registraduría y el CNE.
Tras todo el revuelo ocasionado por el primer aviso, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ aclaró que las delegaciones no participarán en eventos públicos en los próximos días.
Publicidad