Las Fuerzas Militares identificaron 10 departamentos del país como priorizados ante la crítica situación de orden público en el país, entre ellos Bolívar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Arauca, como áreas de alta sensibilidad ante la amenaza de grupos armados de cara a laselecciones regionales del próximo domingo.
La alerta en estos territorios es significativa, debido a las asonadas registradas recientemente contra tropas del Ejército en Guaviare y Antioquia mientras se desplegaban en el marco del Plan Democracia. Ante estos eventos, el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ha pedido a los comandantes que se solicite realizar Consejos de Seguridad Extraordinarios y Comités de Orden Público en las zonas afectadas cuando sea necesario.
Publicidad
El objetivo es informar cada situación a las instituciones pertinentes y asegurar que los soldados puedan garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
La Policía Nacional puso en marcha un Puesto de Mando Interinstitucional con el propósito de monitorear constantemente las acciones y amenazas de estos grupos.
“Se despliega el servicio de policía en favor de consolidar nuestro plan democracia. Hemos desplegado por todo El País adicional a lo que ya existen 80000 policías, es decir, 79000 que están las unidades más de 1300 que están desplegados de apoyo de las direcciones de las especialidades, esto con una capacidad que movilizado nuestro servicio aéreo, toda la actividad terrestre hasta por embarcaciones, movilizar a la gente coordinados con nuestra Armada, con nuestra Fuerza Aérea, y eso significa que ya estamos listos a partir de hoy. El monitoreo permanente de las acciones tanto en territorio como a nivel legal. También cuando digo legal significa que ya recordemos que un decreto expedido que se remita algunas normas y algunas restricciones que hay a partir del día viernes, por ejemplo, con el tema de la ley seca”, informó el subdirector de la institución el general Nicolás Zapata.
Publicidad
Con la implementación de este Puesto de Mando y las medidas de seguridad adicionales, las autoridades buscan proteger el proceso democrático en zonas particularmente vulnerables, brindando a los ciudadanos la tranquilidad necesaria para ejercer su derecho al voto en un entorno seguro.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: