De cara a las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo , 19 de junio, las campañas de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández arrojan sus últimas cartas, aclaran polémicas, suman apoyos y resuelven contra tiempos antes de la votación definitiva.
Así, los expertos analizan varios escenarios contemplando ambas posibilidades: Petro o Hernández presidente. Precisamente, el abogado penalista Francisco Bernate habló en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, sobre qué pasaría con los procesos que actualmente tiene abiertos el candidato de la Liga Anticorrupción si llega a la Casa de Nariño.
Publicidad
“Son muchos los escenarios. Uno, que llegué a convertirse presidente, lo que no cambiaría nada, porque su posesión en el cargo es el 7 de agosto. Si asume, el proceso sale inmediatamente del juzgado décimo de Bucaramanga, donde está en trámite, y debe ser remitido a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”.
Le puede interesar:
Publicidad
Añadió que, en este caso, que ya está en fase de juicio, el proceso se acoplaría a lo que ya lleva desarrollado, se haría un debate y si avanza y es aprobado, se acusaría ante el Senado, ente encargado del juicio político; el jurídico quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué pasaría del 19 de junio al 7 de agosto?, ¿si la justicia lo ordena, podría ir preso?
“Sí, eventualmente. Si el juzgado tramitara toda la audiencia preparatoria, todo el juicio y lo condena, el juez puede disponer su captura inmediata, podría ser. Se genera una inhabilidad por ser condenado en primera instancia, pero en términos prácticos no se ve posible, porque una audiencia preparatoria que está por comenzar no toma menos de un año. Así, el proceso pasaría a la plenaria de la Cámara”, aseveró.
Publicidad