Los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Camilo Romero y Gustavo Petro, hablaron en Mañanas BLU sus propuestas de campaña. El exalcalde de Bogotá explicó por qué, según su lógica, democratizar no significa expropiar.
"Democratizar no significa expropiar . Democratizar significa que las condiciones para producir deben repartirse entre millones de colombianos. Esas condiciones para producir son educación y conocimiento; el crédito que es el capital, el dinero invertido; y el espacio, que depende si es rural o urbano. Sobre todo, espacio nuevo, que es el espacio virtual, digital, la banda ancha está muy concentrada. Democratizar es lo contrario a concentar . Democratizar en muchas manos", sostuvo.
"Lo que se democratiza es el crédito, la fuente del crédito es el ahorro. Esa masa del ahorro se concentra en muy pocos créditos. La gracia para que se desarrolle el capitalismo y la producción es que el crédito pueda llegar al último rincón del territorio colombiano", añadió el aspirante presidencial.
Publicidad
Según Petro, hay diferentes formas de "democratizar la tierra"y una de ella es construir distritos de riego en la altillanura. Esto, según su planteamiento podría permitir que se entreguen tierras a los campesinos colombianos.
"La mayor parte de Colombia son baldíos, la altillanura, en su mayoría son baldíos nacionales . Si se logra constuir un distrito de riego en la altillanura, logra fertilizar la tierra. Lo mismo podría hacer Magdalena Medio y la costa Caribe. Las obras de regadío son obras públicas, generan una valoración, es lo que ordena la ley. La valorización puede ser pagada en dinero o en especie. Esa especie podría ser tierra, para entregarle al campesinado colombiano", sostuvo.
Publicidad
"Propiedad privada: vamos a suponer en el Magdalena Medio, un latifundio de 30.000 hectáreas, se las apropió mucho el narcotráfico en tiempos pasados . Mucha de esa tierra está en activos especiales, porque hubo extinción de dominio. Esa tierra debe pasar directamente a la producción agraria y una forma de hacerlo es entregársela a campesinos, por qué no, a pequeños y medianos empresarios. ¿Para qué se tiene guardada, inactiva en un fondo estatal que tiene billones de pesos en tierras?", complementó el precandidato.
El exalcalde de Bogotá, explicó su propuesta para restituir tierras en el sector de La Boquilla de Cartagena para comunidades negras, en los cuales actualmente hay algunos hoteles.
"Hubo procedimientos corruptos en notarías que desplazaron esa propiedad. Eso sí fue una expropiación. No son todos los hoteles de Cartagena. Es un lugar específico, La Boquilla. Hay otros lugares específicos similares. Nosotros no propusimos expropiar. Expropiaron a las comunidades negras y lo que dijimos allí era que era clave que los procesos de desarrollo turístico tuvieran en cuenta esas propiedades de las comunidades raizales", indicó Petro.
Publicidad